jueves, 1 de octubre de 2009

.: El conejo en la luna :.

El conejo en la luna


Esta nota sera breve. Basicamente es un comentario sobre el capitulo 9, pues al final, Goku se encarga de llevar al Jefe Conejo hasta la Luna para que no vuelva a poner gorro al pueblo.


Es un dato curioso el hecho de que esta historia tiene similitud con una historia Azteca sobre un conejo en la luna.


Me imagino que debe haber otra historia oriental con el mismo tema, pero aunque la he buscado aun no la encuentro [si alguien la tiene o la sabe, puede postearla, es bienvenida]



Resulta que la leyenda azteca menciona que Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en forma de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo?, -le preguntó.
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Morirme tal vez de hambre y sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:
-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
- Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.


De niño recuerdo haber oido otra historia un poco mas cruel, pues este conejito se atravezo en el camino de un indijena y este molesto lo tomo por las orejas y lo lanzo a la luna.

Tambien en internet haye otra historia similar a la de quetzacoatl pero es sobre un viejo sabio que se moria de hambre, animales como el zorro le ofrecieron comida y el conejo al no tener que ofrecerle, se ofrecio y se lanzo al fuego... el sabio al ver el sacrificio dejo su imagen plazmada en la luna y lo revivio [o aglo asi]. Curioso que esta misma historia la comentan en Saint seiya tambien...

Sea como sea... hay diferentes leyendas sobre dicho "conejo" en la luna y no dudo que en asia tengan sus verciones... pero aqui les dejo la version Mesoamericana... un poco de cultura extra =)

Saludos, adios!

No hay comentarios: